sábado, 20 de junio de 2009

Lo sabía. A Popeye le gustaba fumar "espinacas" en pipa


Popeye nacio en 1929, como un personaje secundario en la tira comica de Elzie Crisler Segar, era gruñon algo antisociable, y no se cortaba a la hora de abofetear a una mujer. Y al contrario de lo que todos pensamos su fuerza sobre humana no provenia de las espinacas, si no de frotar una "gallina" magica que poseia. Ante tanto surrealismo, el autor decicio cambiar esto ultimo por unas "hierbas" , a las que llamo "espinacas" . Curiosamente palabra-clave que utilizaban los marineros para referirse a la "marihuana", e introducirla en la "libre" cultura americana, en aquella decada.
De esta forma hoy en dia podemos atar cabos, y entender por que era adicto a las "espinacas", por que las "consumia por la pipa", por que, aguantaba a Olivia, y por que tenia un hijo ilegitimo llamado Cocoliso, añadiendo tambien por que solo abria un ojo( A parte de ser ese el origen de su nombre, Pop-eye).

Ademas, en algunos de sus capitulos, se podia ver a popeye cuidando de su huerto, de apariencia similar al que tendira una hermosa plantacion de marihuana, si a esto añadimos que en algunos de su "paquetes" ponia; "pura espinaca boliviana", las hipotesis se justifican.

*******************************************************************************

"¿Qué dirían los seguidores de Popeye, si de pronto, se enteraran que el marinero obtenía su fuerza por la marihuana y no de la espinaca? Ocurre que, al parecer, era de esa droga de donde provenía la energía que el emblemático personaje animado “necesitaba” para luchar contra el mal.

La revista canadiense Veintitrés publicó una nota en la que refleja un artículo de la publicación canadiense Cultura Cannabis, en el que aseguran que la fuerza del conocido Popeye provenía de la marihuana y que la espinaca era una metáfora.

La revista también indica que fueron los marineros los primeros que introdujeron la marihuana en la cultura americana. Ocurre que en algunos capítulos se ve al marinero cuidando su cultivo de espinacas, que recuerdan a un jardín de cannabis, y otros en los que aparece cargando un paquete de “pura espinaca boliviana” (tal como se leía en el envoltorio).

Como se recuerda la tira fue creada por el dibujante Elzie Segar, en 1929, en plena década en que espinaca era una palabra-código para designar a la marihuana."

No hay comentarios: